sábado, 28 de febrero de 2009

GEORGE ROUAULT (1871-1958)



NOLI ME TANGERE



No te acerques a mí,no me toques;llevo en mí toda la belleza que el mundo ignora o que desprecia.No te acerques a mí,no me hables;las palabras y los gestos son vanos;soy silencioso,viejo e impotente;todos mis esfuerzos han sido dirigidos hacia la Verdad y hacia la Belleza;esencialmente por eso me he visto forzado a vivir lejos de los hombres,y me ha sido preciso meditar y sufrir para realizar los que debía hacer aquí abajo.No te acerques a mí,soy el leproso que huye de los hombres y al que los hombres huyen;lejos de ellos he conocido la alegría de un esfuerzo total hacia lo absoluto d mi alma (...).He vivido con los muertos,con los grandes muertos,los que han hecho que se transparentase una pequeña llama de eternidad en su obra.He comulgado con ellos y con la naturaleza;y ésa ha sido mi verdadera alegría (...).

No te acerques a mí,no puedo enseñarte nada:mi vida fue escondida pero luminosa y pura,modesta y grave y recogida:mi arte ha sido su expresión más absoluta,más discreta.Busca en mi obra imperfecta lo que inútilmente pides al hombre viejo,enfermo y doliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario